martes, 4 de abril de 2017

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC) APOYO AL PUEBLO DE GUYANA EN LUCHA



¡La Asamblea de los Pueblos del Caribe expresa su total solidaridad con el pueblo de Guyana en lucha!

Foto tomada en internet.


Después de la ola de los movimientos populares de 2008 y 2009, la huelga general en Guyana expresa el rechazo de la política del poder colonial y el nivel de las luchas populares en los territorios bajo dominación francesa. La Asamblea de los Pueblos del Caribe saluda la potente movilización unitaria del Pueblo de Guyana.

El pueblo de Guyana tiene reivindicaciones legítimas relativas a la inseguridad, la educación, la salud, el desarrollo, el empleo y la distribución de las riquezas; él Indica también claramente su voluntad para que traten las causas de los problemas, reclamando medios adecuados. La multiplicación de planes anunciados por las autoridades francesas, durante decenas de años, nunca llevó solución a los problemas del pueblo de Guyana. La multiplicación de las prisiones, la presencia de fuerzas militares – cuyo papel se conoce en los países en cuestión- no han sido nunca respuestas tranquilizadoras, ni definitivas.

Por una parte, en un contexto donde el liberalismo salvaje, la desvinculación del estado y los ataques contra las conquistas sociales son la regla, la vida sigue convirtiéndose cada vez más costosa y las condiciones de subsistencia cada vez más duras. Por otra parte, la política efectuada por las autoridades francesas en los territorios bajo tutela participa de su visión imperialista. Se sabe que son estos países que le dan a Francia un estatuto de potencia marítima mundial y, con respecto a Guyana, de potencia espacial. Son también la cabeza de puente para su penetración diplomática, comercial y militar en nuestra región caribeña.
Libertad para Martinica y demás islas del Caribe que hoy están colonizadas

Guyana, como Guadalupe y Martinica, sufre la condición de países colonizados. Como en Guadalupe y Martinica, todos los cuadros administrativos de alto nivel vienen de Francia, no hacen caso de la realidad de los países sujetos a su autoridad y, por lo tanto, éstos no pueden en ninguna manera pensar o conducir un proyecto de desarrollo basado en los recursos del país, global y sostenible para los territorios en cuestión. El respeto de las culturas y de los idiomas de estos países es imposible en el marco de la “REPÚBLICA FRANCESA” que se reivindica “UNA E INDIVISIBLE”, niega la existencia de los pueblos bajo su dominación. El saqueo de los recursos se intensifica como lo certifican la explotación del medio marino, el hecho de poner bajo su férula la biodiversidad y el patrimonio medicinal así como la explotación aurífera en Guyana. Sólo la aplicación de un proceso de descolonización bajo control internacional abrirá la puerta a la resolución de los problemas en los territorios bajo tutela francesa.

La Asamblea de los pueblos del Caribe exhorta a los organismos internacionales a laborar para que los pueblos colonizados de la región puedan efectivamente ejercer su derecho a la autodeterminación.
¡La Asamblea de los Pueblos del Caribe expresa su total solidaridad con el pueblo de Guyana en lucha!

      ¡Globalicemos la esperanza! ¡Globalicemos la resistencia!





Signatarios:
Secretaría Regional de la APC
Santo Domingo, República Dominicana
Por miembros de la Comisión Ejecutiva Regional (CER):
República Dominicana: Juan E. Rodríguez, Pedro Franco, Isabel Tejada
Martinica: Jean-Pierre Etile, Rober Sae
Martinica: SAE Robert, Jean-Pierre Etile
Trinidad y Tobago: David Abdulah, Kandis Sebro
Cuba: Mario Molina
Haití: Camille Chalmers
Curacao: Angelo Meyer
Barbados: Rober Clark
Puerto Rico: Hilda Guerrero

29 de de marzo de, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario